miércoles, 30 de enero de 2008

YOUTUBE: FUENTE DE EDUCACIÓN

En Youtube podemos encontrar una extensa lista de videos con contenido educativo de diferentes áreas. Todo los contenidos audiovisuales suponen una fuente de experiencias significativas: modelos, apoyos, refuerzos, instrucciones..., las cuales intentan atrapar la atención del estudiante. A este gran número de archivos de información se accede de forma totalmente gratuita.

Dentro de Youtube podemos hallar vídeos de ciencia y tecnología, de cultura, de historia e incluso material educativo para reflexionar, con jóvenes y adolescentes, sobre los medios de comunicación y la sexualidad.






Fragmento del Video educativo: elementos de una Webquest




Un caso significativo acerca de la importancia de este medio de comunicación es que diez universidades norteamericanas han creado su propio canal en Youtube, a través del cual distribuyen material educativo. También incluyen videos promocionales de la propia Universidad. De esta forma van a tratar de realizar una colección con los archivos que disponen.

Estas son las universidades que disponen de canal:

1. Universidad de California - Berkeley: Este canal fue creado en Octubre, y contiene más de 300 horas de programación académica.


2.
MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts)

3. UChannel: Impulsado por la Universidad de Princeton, presenta un servicio de videoconferencia en asuntos internacionales y políticos de las instituciones académicas de todo el mundo.

4. CEE (La Escuela de Graduado Europea): Aquí tenemos una colección de vídeos que incluyen charlas de importantes teóricos y filósofos de la última generación, como Jacques Derrida y Jean Baudrillard. Hay también algunos cineastas, es el caso de Peter Greenaway y John Waters.


5.
Vanderbilt

6. USC (Universidad del Sur de California): Podemos encontrar conferencias y videos de producciones artísticas.


7.
Universidad de Duke

8. Universidad de Purdue: Da demasiado énfasis en la promoción de contenidos y no se centra totalmente en el verdadero contenido educativo.

9. Universidad de Oxford Escuela de Negocio


10.
Universidad de Auburn: Hasta el momento está creada solamente con fines promocionales.

Además Youtube ha servido de inspiración para nuevos portales. De entre los miles de clones de Youtube aparecidos en la red en los últimos meses, aquellos orientados a la difusión del conocimiento son los que mayor diferencial aportan respecto al repositorio original y, por tanto, los que más interés tienen. Es el caso de Teachertube, Videolectures, Tutorial-lab y SciVee.

Este último sitio se define a sí mismo como un lugar “creado por y para científicos que lleva la ciencia más allá del mundo impreso y de las exposiciones en público tomando las ventajas de Internet como un medio de comunicación donde tanto los científicos jóvenes como mayores tienen un lugar y una voz”. Lo cual puede ser muy beneficioso, ya que se podrá hacer uso de los resultados científicos de otros investigadores.



Lamentablemente, como en todo, el uso de una herramienta puede volverse perjudicial, según las manos donde se encuentre. No es cosa fácil controlar la publicación o descarga de videos con contenidos que pueden afectar a quienes aparecen filmados o puedan herir la sensibilidad de ciertas personas. Pero deberíamos aprovechar todas las ventajas que este servicio nos ofrece.


No hay comentarios: