miércoles, 30 de enero de 2008

Reflexiones sobre el futuro de YouTube en la enseñanza

Parece que ultimamente se ha puesto "de moda" YouTube y TVE nos da una muestra de ello: www.youtube.es/elecciones08 utiliza esta aplicación para poder realizar preguntas a nuestros candidatos subiendo nuestros propios videos, esto hace que reflexionemos, si se utiliza para temas tan serios como elecciones.. ¿no podría usarse también de manera oficial para la enseñanza? ¿Podría usarse como medio para tener video tutorias con nuestros profesores?
Pensemos en la viabilidad de la questión, hoy en día cualquiera puede tener acceso a internet, porqué no podrían las universidades, institutos, colegios, etc..realizar algo similar a lo que ha diseñado TVE junto con Youtube y que ya se está realizando en algunas universidades de otros paises y así poder añadir tutoriales sobre como utilizar programas que se necesian para prácticas, o al explicar en historia la transición española videos sobre como sucedió, o añadir documentales, peliculas en V.O. para aprender idiomas, etc..

Buscando por la red hemos encontrado iniciativas de este tipo como Videolectures (ver enlaces de interés):

"Videolectures es una nueva herramienta que promete ser de gran utilidad para el mundo de la educación. Todavía en fase BETA. comienza a ser un gran repositorio audiovisual de clases magistrales, seminarios y charlas educativas. Tanto promete que amenaza con ser el Youtube de la educación, una suerte de macrositio web que aglutine la mayor cantidad posible de recursos de este tipo"

No hay comentarios: