miércoles, 6 de febrero de 2008

YouTuBe: APOYO A LAS CLASES A DISTANCIA.

En países de gran extensión, como es el caso por ejemplo de Australia, las distancias tan grandes han dificultado la asistencia de los alumnos a clase y han hecho que se tuviesen que tomar medidas como la enseñanza por radio.

Los estudiantes australianos de zonas remotas reciben clase a través de transmisiones de radio de alta frecuencia que son patrocinadas por el gobierno. Los estudiantes y los profesores se comunican a través de la radio y las tareas y los exámenes se envían por correo.

Esta forma de impartir clase se podría ver favorecida por el uso de videos en los que se explicase mas detalladamente diversos conceptos. Por ejemplo en matemáticas siempre entenderemos mejor las cosas viendo la pizarra donde el profesor va haciendo los cálculos que simplemente escuchando las indicaciones por radio.
Además, como demuestran las estadísticas, recordamos un 50 % de lo que vemos frente a un 20% de lo que hemos oído y aprendemos un 83% de lo visto frente a un 11% de lo oído.

Ante estos resultados no podemos negar que un video constituiría una manera mejor de fijar el conocimiento, además de resultar una forma más entretenida de dar clase.

La enseñanza a través de medios como los que nos puede proporcionar YouTube supondría una gran ayuda para la educación en este tipo de situaciones. Si la familia tiene línea de teléfono puede disponer de un ordenador con acceso con Internet o si no con las tecnologías de Internet por satélite, el alumno podrá encontrarse a una gran distancia del colegio y recibir toda la información gráfica que tendría si asistiese a la clase normal.

Además gracias a utilizar estos métodos, el alumno podría resolver sus dudas de una forma más rápida (comunicándose por medio de videos con el profesor, en los que se expusiesen las dudas y las soluciones dadas) y, yendo un poco más allá, si se utilizase una plataforma como la que nos proporciona ADA Madrid y que usamos en la asignatura, se podrían agilizar los procesos de envío tareas.

Como puede verse, este es solo un ejemplo más de la cantidad de situaciones a las que se podría aplicar este tipo de enseñanza y que supondría una mejora notable y hasta una verdadera revolución.

Las ventajas y facilidades son enormes ¿por qué no aprovecharlas?

No hay comentarios: