martes, 22 de enero de 2008

Accesibilidad y Usabilidad de YouTube

La facilidad de su uso y acceso han permitido que YouTube ocupe los primeros puestos comparándolo con sus rivales más consolidados. Y es que YouTube presume de tener cerca de 20 millones de usuarios exclusivos al mes (según datos de la empresa de medición de audiencias Nielsen//NetRatings). Hitwise estima que los vídeos de YouTube suponen el 60% de todos los que se ven en Internet.
Y todo ello, gracias a que YouTube puede ser accedida por cualquier persona desde cualquier lugar, sin coste y sin condiciones. Uno de los motivos de esta característica es el hecho de ofrecer los servicios en línea, evitando la necesidad de instalar nada en la computadora. Además de ofrecer una buena calidad de video y audio. Y debido al uso desde tantos lugares del mundo, la traducción a los distintos idiomas ha sido clave en su éxito.


También puede observarse que dicha herramienta aporta distintas características a lo social: se pueden recomendar videos, compartirlos con otra gente por medio del e-mail, calificar y comentar el contenido de los videos, etc. Todo ello, aporta a los usuarios operaciones añadidas según el ámbito en el que nos tratemos.

En la página de YouTube se pueden encontrar multitudes de opciones de búsqueda según distintos temas organizados en cuatro pestañas distintas (inicio, videos, canales y comunidad), además se posibilita la búsqueda de videos a través de palabras claves, gracias al buscador que se proporciona.

Desde la pestaña de Inicio se pueden seleccionar videos que se están viendo en ese momento, los videos más promocionados, y los videos más destacados. A su vez se proporciona la identificación para iniciar sesión o las novedades.

Desde la pestaña de Videos se proporciona la opción de encontrar el/los videos buscados a través de: categorías (automoción, ciencia y tecnología, deportes, etc.), temas de interés (más activos hoy, más comentados, etc.), igualmente se posibilita la opción de filtrar esta última información a través del marco del tiempo (hoy, esta semana, este mes, etc.), etc.
Desde la pestaña de Canales, es similar a la anterior en aspecto. En ella se clasifican los videos por canales (directores, gurús, humoristas, músicos, etc.), así como dichos canales delimitados por los videos con más suscriptores o con más videos, además de la limitación de tiempo (esta semana, este mes, etc.).
Y por último desde la pestaña de Comunidad se nos ofrece la posibilidad de clasificar los videos según se seleccione: grupos, concursos, TestTube (poder probar acciones en desarrollo para ayudar a los desarrolladores e ingenieros de la página), y Consejos de video (consejos para mejorar la grabación de los videos).

Además de toda la información que proporciona la página YouTube, ofrece la posibilidad de registrarse gratuitamente para formar parte de su comunidad. De esta manera se posibilitan diversas opciones que puedes hacer con YouTube:
- Subir y compartir tus vídeos con usuarios de todo el mundo (dando la posibilidad de compartirlo sólo con amigos)
- Visualizar millones de vídeos originales subidos por miembros de la comunidad
- Buscar, crear y unirse a grupos de vídeos para contactar con personas que tengan intereses similares
- Personalizar tu experiencia con listas de reproducción y suscripciones
- Integrar YouTube en tu sitio Web mediante inserciones de vídeo o API

Otra de las ventajas aportadas en el ámbito de publicar/subir videos, es que no necesitan convertirse a un formato compatible, evitando tener que instalar reproductores específicos. Simplemente se necesita el plug-in de Adoble-Macromedia para poder ver los videos mediante el navegador.
Otra de las prestaciones, (utilizada en este blog) es poder incluir videos tomados de YouTube sin necesidad de ir a su Web.

Por otro lado, el inconveniente viene en la capacidad o duración de los vídeos a publicar en la Web, ya que, la grabación no debe superar los cien megas de tamaño o los diez minutos de duración. También se incluye como desventaja el hecho de no poder descargar ni guardar en el ordenador.

A pesar de las ventajas y los inconvenientes de la herramienta descrita, la accesibilidad y usabilidad sencilla de la Web proporcionada a los usuarios una interfaz de usuario intuitiva, sencilla y fácil de explorar. Aportando un gran avance de las nuevas tecnologías en esta generación de intercambio de información a través de Internet.


No hay comentarios: